3 comentarios en “construcción social del conocimiento

  1. Uno de los temas que más me gusto de la asignatura Corrientes pedagógicas Contemporaneas; es la Pedagogía crítica, que enmarca el valor de la acción critica; que está bajo la responsabilidad del maestro universitario ubicandolo en un lugar privilegiado como transformador activo, en contra de la hegemonía ya que él es el médium entre el conocimiento y el poder, entre la escuela y la sociedad, entre el conocimiento y el alumno, entre la teoría y la práctica.
    Es una especie de luz que puede iluminar el pensamiento y la ideología en los estudiantes; partiendo de las experiencias y de su propia historia para que ellos mismos puedan legitimar su identidad; que encuentren y desarrollen una facultad crítica para transformar su entorno sociocultural.
    Para poder desarrollar esta pedagogía es necesario que el maestro víncule las experiencias del alumno con aspectos de la vida cotidiana, y también adentrarse, e involucrarse para conocer la manera en que funcionan las agencias y organizaciones comunitarias, gubernamentales, políticas,etc. para ser analizadas; de éste modo la escuela adopta un papel de espacio público que contempla las condiciones de aprendizaje favoreciendo nuevas tecnicas, estrategias didácticas y habilidades que se necesitan para trabajar bajo una concepción transformadora de la cultura y entorno social de los individuos; para quel por medio de una buena base integal, conciente y autocrítica en su desarrollo personal el alumno pueda ofrecer una igualdad de oportunidades y mejores formas de convivencia social y natural con su medio ambiente.

    1. ! Hola a todos !

      Dentro de la asignatura de Analis curricular todas y cada una de las activiades me han ayudado mucho dentro de lo que es organizar mi practica docente y cambiar la perspectiva que tenia de ella que era totalment difente.

      Con la elaboracion de cada uno de los temas y en especial todo lo relacionado al curriculum y la iportancia que hay dentro de nuestra practica docente he aprendido que la importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

      Asi mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que serviran para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

      * Elabroar
      * Instrumentar
      * Aplicar
      *Evaluar

      Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el curriculum ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, preveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se este dando de la manera mas satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y asi mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o asu vez tendra que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera.

      Por tal motivo el Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guia de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que asi se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

  2. Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.
    Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, esta claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.
    Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero seria la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de el, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino que es parte integrante.
    Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.
    Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

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