9 comentarios en “Corrientes pedagógicas Contemporaneas

  1. El curso me ayudo a visualizar mejor el proceso cognitivo y pedagógico en su diferentes fases, lo cual me ayudara en el trabajo pedagógico y a mis alumnos en el proceso cognitivo, de una manera progresiva y por supuesto divertido dejando el dictado de clases o temas que resulta aburrido a los alumnos. Lo mejor es a ayudar a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. y tambien aprendi que yo tambien aprendo con mis alumnos. me encanto el curso.

  2. Me encanto mucho el tema de: La formación del profesor y su critica, porque nos enseña la Ciencia Educativa crítica como una forma de investigación y acción pedagógica participativa; como reflexión, análisis, problematización y critica de prácticas educativas para incidir en su transformación.
    Transformando prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humanas.
    Y recuperando los valores educacionales de forma apropiada a nuestros tiempos, debemos reclamar las tradiciones civiles y educativas que han caracterizado en el pasado a la educativa.
    Por eso es muy importante que como profesores, nos autocritiquemos a nosotros mismos, para obtener mejores resultados en la practica docencia.

  3. Me encanto mucho el tema de: La formación del profesor y su critica, porque nos enseña la Ciencia Educativa crítica como una forma de investigación y acción pedagógica participativa; como reflexión, análisis, problematización y critica de prácticas educativas para incidir en su transformación.
    Transformando prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humanas.
    Y recuperando los valores educacionales de forma apropiada a nuestros tiempos, debemos reclamar las tradiciones civiles y educativas que han caracterizado en el pasado a la educativa.
    Por eso es muy importante que como profesores, nos autocritiquemos a nosotros mismos, para obtener mejores resultados en la practica docencia.

  4. Como comentario final, la clase de corrientes pedagogicas me parecio super interesante y aprendi acerca de la pedagogia tradicional, activa y nueva, se me hizo super interesante aprender acerca de la teoria de las metdologias e innovaciones educativas de este siglo.

  5. La pedagogía crítica se refiere a la integración en la práctica del contenido y diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clases y la evaluación de propósitos y métodos.
    Se propone como objetivo principal potenciar la capacidad de los alumnos para que ellos mismos intervengan en el proceso de su formación y logren transformarse en sujetos críticos.
    Por eso Paulo Fraire propone los círculos de cultura, que son una escuela diferente, en donde se discuten los problemas que tienen los educandos y el educador, aquí no existe el profesor tradicional, el que todo lo sabe y el alumno no sabe nada.es un lugar en donde las personas se reúnen para discutir sobre su práctica.
    O como lo dice Giroux para convertir las escuelas en esferas publicas democráticas o lo que dice Kemmis en comunidades críticas.

  6. En la lectura de Paulo Freire: Los Circulos de Cultura. Esta lectura me resulta muy interesante debido a que el autor quiere compartir con los profesores sus hallazgos para la construccion de una educacion alternativa mas justa, mas democratica, a la que el llama liberadora. Para poder realizar esta practica educativa es necesario convertir las escuelas en Circulos de Cultura. En mi practica docente considero que esta educacion seria la ideal.

  7. Uno de los temas que más me gusto de la asignatura Corrientes pedagógicas Contemporaneas; es la Pedagogía crítica, que enmarca el valor de la acción critica; que está bajo la responsabilidad del maestro universitario ubicandolo en un lugar privilegiado como transformador activo, en contra de la hegemonía; ya que es considerado como el médium entre el conocimiento y el poder, entre la escuela y la sociedad, entre el conocimiento y el alumno, entre la teoría y la práctica.
    Es una especie de luz que puede iluminar el pensamiento y la ideología en los estudiantes; partiendo de las experiencias y de su propia historia para que ellos mismos puedan legitimar su identidad; que encuentren y desarrollen una facultad crítica para transformar su entorno sociocultural.
    Para poder desarrollar esta pedagogía es necesario que el maestro víncule las experiencias del alumno con aspectos de la vida cotidiana, y también adentrarse, e involucrarse para conocer la manera en que funcionan las agencias y organizaciones comunitarias, gubernamentales, políticas,etc. para ser analizadas; de éste modo la escuela adopta un papel de espacio público que contempla las condiciones de aprendizaje favoreciendo nuevas tecnicas, estrategias didácticas y habilidades que se necesitan para trabajar bajo una concepción transformadora de la cultura y del entorno social de los individuos; para que por medio de unconocimiento integal, consiente y autocrítico en su desarrollo personal el alumno, pueda mejorar las formas de convivencia social y natural.

  8. Este curso, se me hiso muy interesante porque aprendí muchas cosas que yo no sabía sobre la educación. En particular el tema de la pedagogía constructivista, porque desde una perspectiva constructivista, el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. También aprendí que todo aprendizaje constructivo se realiza a través de un proceso mental que finaliza con un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que el alumno pose serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento, aprendizaje mediante la cual el profesor ayuda a sus alumnos para que construyan significados y atribuyan sentido a lo que aprenden.

  9. El tema que más me fascinó de Corrientes Pedagógicas Comtemporáneas es el
    Tema 3. La acción pedagógica. Lectura las Tres Concepciones de la Autogestión.
    En el cual la lectura dice que la autogestión pedagógica es un sistema de educación donde el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia su intervención educativa a partir del medium de la formación y deja que los alumnos decidan por métodos y programas de aprendizaje. Entonces, ¿qué hace el educador? En la primera tendencia de la autogestión pedagógica los educadores proponen al grupo determinados modelos institucionales de funcionamientos de autogestión(tendencia fundada por Makarenko).La segunda fundada por Freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos: texto libre, el diario, la correspondencia, el Consejo de Cooperativa, después Consejo de clase y autogestión. En la últimas se ubican la tendencia autoritaria y la tendencia libertarian. la orientación libertarian-tendencia «no instituyente» los educandos encuentren e instalen las contrainstituciones.
    Tendencia autoritaria: Los educadores proponen modelos de funcionamiento formación.
    Tendencia Freinet: Propuesta Institucionales, también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.
    Tendencia Libertaria: El educador se transforma en consultante del grupo en formación.
    La lectura nos menciona sobre la relación profesor-alumno, donde el educador ha cambiado en la autogestión pedagógica, el maestro ya no transmite el conocimiento, por eso es necesario que nuestra intervención parte del medium de la formación, en que el alumno decida libremente los métodos y programas de su aprendizaje.
    Las instituciones escolares y en general la sociedad, se preocupan en la formas de que el docente ejerce su trabajo, por eso el docente se tiene que prepararse; buscar acciones de innovación, y buscar alternativas que ayuden a mejorar su conocimiento. Y la práctica educativa se basa en la experiencia, corriendo un gran riesgo de repetirse y no descubrir los errores que se presenten, la teoría nos ayuda a formar nuestra práctica con herramientas innovadas por investigadores, que de algún modo mejorará al docente. El docente debe autogestionarse sobre él mismo, cual es el conocimiento que debe transmitir a sus alumnos?

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