47 comentarios en “Análisis Curricular

  1. El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

  2. El curriculum formal es sin duda una base para la formación del estudiante que se quiere lograr ya que sus documentos permiten una guía del trabajo educativo

    Mi blog que ya había elaborado es : en la paginahttp://davidgarciasosa.blogspot.mx/2013/11/el-curriculum-formal-elcurriculum

    1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

      ANÁLISIS CURRICULAR

      • “Currículum formal”…

      PROFR. LUIS MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

      GUADALUPE URBINA SILVA.
      Durango, Dgo. a 02 de noviembre de 2013

      En el presente trabajo se analizará a profundidad lo que es significa el currículum formal, teniendo como referencia investigación basada en internet, libros etc. Ya que el enfoque crítico centra su interés en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación a un Plan y Programa de estudio son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal obligatorio en la práctica docente.
      Es sabido, que las teorías del aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual re define el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada.

      Comenzaremos por analizar el concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Kemmis (1986) “considera que la teoría curricular enfrenta una doble situación. Por un lado la relación teoría- práctica en el proceso educativo y por otra, la relación entre educación y sociedad. En este sentido implicaría que el currículum no sólo constituye una propuesta o es un “vehículo” que concreta la relación entre la sociedad y educación; sino también implica un que hacer una práctica pedagógica”. “En el currículum formal se formulan los objetivos, los propósitos y los contenidos, estrategias, formas de evaluación y de enseñanza, en fin todos los elementos necesarios para potenciar el proceso educativo.”
      En el libro “Aprendizajes Escolares”, menciona que: “el currículum formal alude al elaborado por las autoridades educativas, donde se explicitan los objetivos, contenidos y planes formales de estudio y por otra se traduce en norma de acción y en prescripciones educativas. La interpretación y recreación del currículum formal por parte de los docentes es una decisión profesional que configura las prácticas cotidianas que se llevan adelante en las escuelas”,
      A sí mismo también aceptamos la definición de Musgrave (pág. 41); para quien el currículum puede identificarse con la sucesión de experiencias formativas preparadas deliberadamente por las organizaciones escolares; esta definición no se refiere a lo que el maestro dice o hace , sino a las actividades suscitadas con la intención formal de instruir a los alumnos.
      De igual manera les comparto que el currículum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema formal. Es una forma de operacionalizar una política educativa. Consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se considera significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos; implica: Definiciones Básicas, Educación y escuela, Perfil del Educando y Educador, Perfil Institucional, Un determinado modelo didáctico: como se entiende el juego de objetivos contenidos, métodos y evaluaciones; que organización disciplinaria se escoge y como se originan y secuencian los contenidos.
      Dentro del proceso educativo, el currículum abarca todas las actividades que surgen dentro del proceso enseñanza aprendizaje, para que el individuo desarrolle competencias, habilidades, actitudes y reconocimientos que le permitan enfrentarse a situaciones de aprendizaje relacionados con su vida cotidiana.

      Referencias Bibliográficas:
      Currículo y Pertinencia en la Educación Superior de: Luis Alberto Malagón Plata pág. 113,114.
      Aprendizajes Escolares, de Nora Emilce Elichiry, pág. 46.
      La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar de: Philippe Perrenound, pág. 208.

      P.D. anteriormente ya había realizado un blog.. situado en la siguiente dirección.http://cuiproedu.blogspot.mx/2013/11/httpes.html; en esta dirección anexe también un mapa curricular… gracias…

    2. El curriculum se ocupa únicamente del qué enseñar, de tal ma¬nera que, una vez definidos y secuenciados los objetivos y contenidos de la enseñanza, se plan¬tean las cuestiones instrucciones relativas a la manera más adecuada de enseñar con el fin de asegurar el logro de los objetivos y el dominio de los contenidos. Qué enseñar, el cuándo enseñar y el cómo enseñar son pues tres aspectos del curriculum que están estrechamente interrelacionados, por lo que es absurdo considerarlos de forma totalmente independiente.

      1. El curriculum se ocupa únicamente del qué enseñar, de tal ma¬nera que, una vez definidos y secuenciados los objetivos y contenidos de la enseñanza, se plantean las cuestiones instrucciones relativas a la manera más adecuada de enseñar con el fin de asegurar el logro de los objetivos y el dominio de los contenidos. Qué enseñar, el cuándo enseñar y el cómo enseñar son pues tres aspectos del curriculum que están estrechamente interrelacionados, por lo que es absurdo considerarlos de forma totalmente independiente.

  3. UN MARCO PSICOLÓGICO PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR
    En la confección de un Currículum escolar es absolutamente imprescindible utilizar e integrar formaciones que provienen de distintas fuentes, las que tienen su origen en el análisis psicológico poseen una importancia especial.
    Con el doble fin de asegurar la coherencia y la continuidad entre los diferentes niveles educativos y favorecer la coordinación y el diálogo pedagógico entre profesores implicados, se intenta que todas las Orientaciones y Programas respondan a unos mismos principios básicos y adopten una misma estructura curricular, este planteamiento exige, como es lógico un Modelo de Diseño Curricular que sea suficientemente flexible para atender adecuadamente a las peculiaridades de los diferentes niveles educativos pero que, al mismo tiempo, sea suficientemente preciso para salvaguardar la continuidad y la coherencia buscadas.
    El marco de referencia psicológico
    En el momento actual, la Psicología de la Educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente que permita dar cuenta de los múltiples y complejos aspectos implicados en los procesos de desarrollo personal y de la influencia que la educación escolar ejerce sobre ellos. No disponemos aún de una teoría comprensiva de la instrucción con apoyatura empírica y teórica suficiente para utilizarla como fuente única de información en la confección del currículum escolar.
    El marco de referencia está delimitado por lo que podemos denominar enfoques cognitivos en sentido amplio. Entre ellos hemos de destacar los siguientes:
    La teoría genética de Jean Piaget, la teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky. La teoría del aprendizaje verbal significativo de D.P Ausubel y su prolongación en la teoría de la asimilación de R.E. Mayer, especialmente dirigidas a explicar los procesos de aprendizaje de bloques de contenidos altamente estructurados; las teorías de los esquemas, desarrolladas por autores como: Anderson, Norman, Rumelhart, Minsky, etc., que, inspiradas en el enfoque del pensamiento humano de la información, postulan que el conocimiento previo, organizado en bloques interrelacionados, es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes; y por ultima, la teoría de la elaboración de M.D. Merrill y Ch.M. Reigeluth, que construye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción, intento todavía incluso, pero muy sugerente y útil para aspectos centrales del Currículum la selección y organización de los contenidos.

  4. El qué enseñar, el cuándo enseñar y el cómo enseñar son tres aspectos del Curriculum, que están estrechamente interrelacionados, No cabe duda las relaciones entre las características individuales y los resultados del aprendizaje varían en función del tratamiento educativo; o dicho de otro modo, la efectividad de los tratamientos educativos medida por los resultados del aprendizaje depende de las características de los alumnos. No hay pues ninguna duda de que las interacciones existen. Cuando el tratamiento educativo es poco estructurado y el grado de autonomía y responsabilidad de los alumnos es grande, se constata una fuerte relación entre nivel intelectual y los resultados del aprendizaje: a mayor nivel intelectual, mayores resultados del aprendizaje.

    El Curriculum también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de personas educadas, capaces de pensar de manera crítica, actuar de forma sensata y así sucesivamente, y de los valores y decisiones educativas de los profesores.

    Mis puntos importantes se encuentran tambien en el blog creado anteriormente el cual anexare en las respuestas a este comentario Un Buen Dia… Saludos a todos

  5. UNIDAD II. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

    Introducción
    La obligatoriedad de la enseñanza no es sólo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.
    Establecer y aplicar un currículum común para todo el país, supone la aparición de ventajas y desventajas, que van desde una dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, hasta limitar la autonomía de los profesores al tener que desarrollar los contenidos ya diseñados desde fuera de su ámbito profesional.
    Por lo tanto, el diseño curricular debe adoptar una estructura fundamental abierta, dejando amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponde la responsabilidad de adecuarla a cada situación escolar particular, atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto.

    El currículum en la educación básica.
    La enseñanza obligatoria se conceptualiza como la educación mínima que deben recibir los habitantes de un país, es decir, implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese derecho en las edades que aquella comprenda. En México es de observancia nacional y se ofrece como un servicio social, ya que todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales, para desarrollar nuestras capacidades y habilidades para un puesto de trabajo y participar en la sociedad de la que forman parte. Es por eso que debe ser impartida tanto en escuelas públicas y privadas.
    Además, es vista como una forma de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social.
    La educación, en su efecto socializador, homogeneíza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja, de aquí surge la idea de establecer un currículum común para todos.
    Esto supone lograr que todos tengamos las mismas posibilidades de adquirir los conocimientos de cultura general, y que todos los individuos serán capaces de desarrollar sus capacidades y habilidades necesarias para sobresalir en cualquier contexto, esto requiere tomar en consideración las condiciones y necesidades de aprendizaje cada región del país, ya que no es lo mismo enseñar en Oaxaca que en el norte del país.
    Proponer la integración de los contenidos del currículum común representa que se tendrá como inconvenientes que no se consideran las necesidades de cada medio (ya de por sí cada niño es diferente y tiene necesidades diferentes ahora tratar de homogeneizar por región) habrá diferencias sociales, económicas, culturales, lingüísticas que imposibilitarán el buen funcionamiento de un currículum común, además afectará otros aspectos como: la libertad de los profesores al elegir los contenidos que necesitan para su grupo y para sus alumnos que requieren adecuaciones, puede terminar por verse como algo muy vago y superficial al determinar términos generales que se aplicarán a nivel nacional.
    Un diseño curricular válido, útil y eficaz es un instrumento inmejorable cuyo uso por los profesores no se limita nunca a una aplicación mas o menos automática, ofrece soluciones hechas, cerradas y definitivas, estimula la innovación y la creatividad pedagógica ofreciendo un marco integrador y coherente.
    Las actuaciones principales a considerar para la elaboración de un Diseño Curricular son:
    • Incluir las cuestiones curriculares.
    • Potenciar la realización de experiencias
    • Promover investigaciones que tengan como finalidad la confección de materiales didácticos y de instrumentos de intervención pedagógica.
    • Facilitar la incorporación y la difusión de las aportaciones generadas por el desarrollo de los Diseños Curriculares.
    Se trata de poner los medios necesarios para que los diseños curriculares que se elaboren cumplan la función que les corresponde: contribuir a la formación inicial y al perfeccionamiento profesional de los profesores, estimular la renovación y creatividad pedagógica, y coadyuvar a la mejora de la calidad de la enseñanza.

    Conclusiones
    La propuesta de un currículum común representa el punto de partida de la educación básica obligatoria en el desarrollo de las competencias para la vida, esto supone que debe ser integral, ya que constituye un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.
    No se debe tratar de establecer un tipo de contenidos escolares iguales para todos, ya que es evidente que no todos los individuos, por su ubicación, nivel económico, procedencia y capacidades intelectuales y físicas tenemos la misma oportunidad de expresar y desarrollar sus habilidades y capacidades.

  6. El curriculum se desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversas prácticas, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.
    Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos es decir elemento. Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y transladan el curriculum a la práctica sino que tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados. Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza. El curriculum moldeado por los profesores es uno de los temas que mas me intereso en la materia Analisis Curricular.

    1. EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES:
      El curriculum se desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversas prácticas, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.
      Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos es decir elementos activos.

    2. El curriculum se desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversas prácticas, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.
      Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos es decir elemento. Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y transladan el curriculum a la práctica sino que tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados. Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza. El curriculum moldeado por los profesores es uno de los temas que mas me intereso en la materia Analisis Curricular

  7. Curriculum Formal: se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica.

  8. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    La obligatoriedad de la enseñanza no es sólo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.
    Establecer y aplicar un currículum común para supone la aparición de ventajas y desventajas, que van desde una dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, hasta limitar la autonomía de los profesores al tener que desarrollar los contenidos ya diseñados desde fuera de su ámbito profesional. Por lo tanto, el diseño curricular debe adoptar una estructura fundamental abierta, dejando amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponde la responsabilidad de adecuarla a cada situación escolar particular, atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto.

  9. La materia de Análisis Curricular me gustó mucho, pude aplicar los temas vistos en las lecturas en la práctica.
    Pude darme cuenta de la labor tan importante del profesor al modificar y moldear el currículum según su práctica. Además de entender la diferencia de currículum, formal, real y oculto.

  10. Considero que el currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, es el que usan los docentes dentro del aula para ir desarrollando los planes y programas establecidos…

    el link de mi blog que había realizado anteriormente es:
    http://juanluiscenicerosreyes.blogspot.mx/2013/11/curriculum-formal.html

  11. Considero que el currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, es el que usan los docentes dentro del aula para ir desarrollando los planes y programas establecidos…

    el link de mi blog que había realizado anteriormente es:
    http://juanluiscenicerosreyes.blogspot.mx/2013/11/curriculum-formal.html

  12. Lo más relevante de estas definiciones, es que todas van dirigidas a un punto determinado que es la educación; y el alumnado. como ya se dijo, las instituciones escolares, emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía; utilizan dicho termino. también cabe mencionar el contexto social en el que se va establecer, las diferentes características culturales que pueden influir en el aprendizaje y que pueden ayudarnos a desarrollar un buen Curriculum escolar, ya que parte de un buen aprendizaje es la relación que se le da a los contenidos con el medio en él se envuelve el alumno.
    mi pag. es:
    http://www.rossvi.blogspot.mx/

  13. El curriculum real se refiere a un proyecto a experimentar en la práctica, lejos de marcos institucionales rígidos, de políticas educativas rígidas que no abren espacio a la participación, de profesores a los que se les sustrae la competencia profesional de moldear su propia practica y de teorías que pretendan ayudar a la educación con sus elaboraciones descomprometidas y separadas de la propia dinámica de la acción de la enseñanza con el contexto real en que se desenvuelve.

  14. Curriculum oculto, este se adquiere en gran parte lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales, quiere decir que el curriculum oculto se enfoca a la adquisición de conocimientos, comportamientos, aptitudes y valores y conceptos que provoca en los alumnos para que aprendan mas por lo que hacen que por lo que dicen, por lo tanto el curriculum oculto trasmite los conocimientos que se adquieren en el aula por medio de destrezas y comportamientos que llevan a la integridad del alumno.

    1. Curriculum oculto, este se adquiere en gran parte lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales, quiere decir que el curriculum oculto se enfoca a la adquisición de conocimientos, comportamientos, aptitudes y valores y conceptos que provoca en los alumnos para que aprendan mas por lo que hacen que por lo que dicen, por lo tanto el curriculum oculto trasmite los conocimientos que se adquieren en el aula por medio de destrezas y comportamientos que llevan a la integridad del alumno.

  15. El curriculum escolar representa un proyecto donde de manera explícita e implícita se concretan una serie de concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo.
    El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y orientaciones generales, así como la práctica docente. Donde lo constituye el curriculum formal, curriculum real y curriculum oculto. Asi el currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha.

  16. Curriculum formal:
    El curriculum formal es todo aquello que da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidade y destrezas teórico-prácticas.
    El curriculum formal concibe a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, reursos, técnicas y condiciones contextuales académica y administrativa.
    En síntesis, El Plan y Programas de Estudios (Curriculum Formal) son documentos guía que prescriben las finalidades de los contenidos, necesarios de llevar a cabo por parte de maestros y alumnos, para así desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera ordenada.

  17. El Currículo Formal pienso que es el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en base a un Plan de Estudios, es una planeación de actividades y objetivos para que se realice una educación viable y de calidad. Se debe tener una secuencia de contenidos, estrategias y evaluaciones programadas.
    En el Currículo Real se desarrolla un aprendizaje de la interacción y relación entre docentes y alumnos. Es importante porque se ajusta sobre el curriculum formal y las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso de las clases, a la realidad del aula.
    Currículo Oculto son enseñanzas importantes no explicitas , información extra provechosa para el estudio y formación escolar, prepara al alumno no solo para la escuela y académicamente, sino para la vida y situaciones importantes en ella.

    MI BLOG : carlosalmarazvillegasupd.blogspot.mx

  18. Uno de los temas que más me llamo la atencion, fue el de el curriculum oculto, debido a que es el que menos se le dá importancia y creo que los niños es de donde más aprende, porque esa es la realidad del aula, aunado con el curriculum real.
    Al igual que lo que esta publicado en mi blog, tambien mis clases favoritas son las que nos imparte el Profesor, Luis Manuel, porque son constantes sus actividades.

  19. Durante este curso pudimos analizar los planes y programas de educación básica críticamente.

    El currículum es un programa o plan de estudios que permite al docente guiar y llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, en él se encuentra el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    Los elementos que constituye un currículum son cuatro:

    El primero ¿Que enseñar? donde se incluyen los contenidos, conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores etc. los objetivos, lo que queremos conseguir y el para que de la acción educativa.

    Segundo ¿Cuándo enseñar? Es la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. Los contenidos básicamente se convierten en herramientas e instrumentos para llevar el proceso aprendizaje/enseñanza.

    Tercero ¿Cómo enseñar? Es la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Son las estrategias, técnicas, actividades, recursos, material didáctico organización de las actividades.

    Cuarto ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La evaluación es el elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente.

    Sin duda alguna todos los temas de este curso fueron de interés, pero los temas que más llamaron mi atención fueron los de la UNIDAD III ANÁLISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

  20. La Importancia del Curriculum Formal y Real

    El curriculum formal, nos dará esas herramientas que son necesarias para lograr que la educación de un país forme ciudadanos de ciertas característica, por lo que este curriculum es diseñado con objetivos generales y particulares del aprendizaje, se organiza para que lleve una secuencia de contenidos, y esto dará como resultado el tener por escrito las actividades de aprendizaje, estrategias de trabajo, modalidades de evaluación y distribución de trabajo, por lo tanto será la guía, para que los maestros y alumnos desarrollen el curriculum. Por lo tanto esto anterior tomara sentido en la práctica docente. Porque nosotros tomaremos en cuenta lo que nos marca el programa y plan de estudios, de aquí nosotros guiamos nuestra forma de trabajar, hacia donde queremos llegar y que vamos a lograr, claro que nunca seremos tan exactos con todo lo que se marca, porque los resultados varían, en cada maestro, en cada alumno, grupo o comunidad. Por lo que podemos entender que el curriculum real, será lo que nosotros pongamos en práctica, y es una realidad que siempre tenemos que modificar le curriculum ya que tenemos que ver la realidad que existe en el aula, y lograr que los alumnos se sientan cómodos con la forma de trabajar y la forma en que ellos están trabajando.

  21. CURRICULUM FORMAL

    Los documentos que son importantes para el curriculum formal son aquellos que pertenecen a una serie de pasos a seguir para que sus alternativas muestren un total de conocimiento y enseñanza.
    como sabemos el curriculum formal nos apoya con tanto en los criterios de evaluación como en lo metodológico, con el fin de alcanzar un nivel educativo, en si manifiesta también algunas serie de preguntas sobre que, como, cuando y donde enseñar.
    Este curriculum engloba cada punto determinado sobre las demás definiciones de curriculum, para crear espacios alternativos y de mejor calidad educativa. También nos permite planificar actividades académicas, con el fin de proporcionar una formación a los estudiantes para su desempeño escolar.
    En la actualidad un curriculum formal se interpreta de la mejor manera y retomando cada punto de vista que interprete el maestro, pero es importante dar un buen uso del mismo para obtener resultados satisfactorios, para hacer efectiva la teoría pedagógica y asegurar el aprendizaje del alumno.

  22. Los niveles de concreción dentro de este modelo de curriculum nos dan una propuesta como un instrumento útil para la planeación y programación de los contenidos escolares, como todo lo necesario para el desarrollo de los estudiantes dentro del plantel educativo. Abarca desde los objetivos generales del sistema de educación hasta las formas en que se evalúan los alumnos dentro del aula, en sí, todo lo relacionado a la formación de individuos en lo que se refiere a la educación básica obligatoria.
    Como parte de la práctica que se realiza en la institución dirigida a la educación de adultos en nivel básico de alfabetización, primaria y secundaria, considero que nuestra labor como docente corresponde al tercer nivel de concreción antes mencionados, debido a que se relaciona con el conocimiento en general que se tenga de acuerdo al grupo con el que se trabaja, lo anterior se refiere a la población estudiantil, sus relaciones sociales y afectivas, el plan con el que se trabaja en cada una de las materias, los propósitos y objetivos que se espera se cumplan con los estudiantes, los contenidos de enseñanza, la pedagogía y los recursos didácticos que se utilizan en la clase, así como las evaluaciones que se realizan en base al registro de actividades que se hacen a través de las observaciones del grupo en general.

  23. para mi la materia de analisis curricular es una de las materias mas importantes ya que nos menciona sobre el principal elemeto de un docente que es el curriculum( programa de lo que debemos enseñar, cuando enseñar y que y cuando evaluar).
    existen tres tipos de curriculum que son:
    CURRICULUM FORMAL: es el mas importante ya que toma la enseñanza por igual a todo el alumno desde una ciudad avanzada hasta una region apartada de toda tecnologia.
    CURRICULUM REAL: es el curriculum que toma para su enseñanza-aprendijase, encuenta el contexto de los alumnos.
    CURRICULUM OCULTO: para mi es pimportante, ya que en una escuela siempre surgen imprevistos para realizar completa el programa del dia, mes, bimestre, etc. y nosostros como docentes debemos adaptar ese curriculum al tiempo que se nos presenta.

  24. a mi me interesaron lo que es son tres tipos de curriculum en general:

    Currículum formal: El currículum formal concibe a la planificación del proceso enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académica y administrativa.
    El currículum formal es todo aquello que da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas teórico-practicas.

    Currículum real: El currículum real es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula. supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro.

    Curriculum oculto: El Currículum oculto, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional: por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la producción de conductas y actitudes. Es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explicitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y sobre todo una ideología común.

  25. Me parece importante el currículum oculto, ya que es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia. Cuando el currículum formal se socializa surge el curriculum oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.
    mi blog es: benicia0303@gmail.com

  26. EL CURRÍCULUM: es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución.

  27. Relación del currículum Formal y Real.

    En el presente ensayo se hará un análisis del currículum tanto formal como real, se retomara el hecho de la aplicación que se le da tanto al currículum formal como al currículum real en la práctica educativa en la primaria en la que yo laboro actualmente. Hablare así mismo de la coherencia que existe entre ambos, y sobre el hecho de la importancia del currículum real.

    Para mí el currículum formal, viene directamente en los planes y programas de la educación básica. Este currículum formal va a decir que materias, se deberán impartir a tal o cual nivel de educación. La definición que me parece más acertada de currículum formal dice:
    “El currículum formal (o plan de estudios) es la planeación del proceso de enseñanza -aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico -administrativas. Lo específico del currículo formal es su legitimidad racional su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica. Tanto el plan de estudios (currículum formal) como sus programas de cursos representan el aspecto documental de un currículum.” (1)
    Yo considero que como en esta definición se dice claramente el currículum formal, es meramente administrativo. Viene siendo ya de manera específica, lo que a nosotros como maestros se nos pide, de requisitos. Es lo que se plasma en una planeación formal, para la realización de nuestro trabajo académico. Y como nos lo dice anteriormente en la planeación ya se plasmara los requisitos académico administrativo.
    El currículum formal que yo trabajo en primaria pues es basado en los temas, proyectos y competencias que me piden los planes y programas. Todo esto es basado en lo mismo sin embargo cada uno tiene un aspecto en específico para lograr. Por ejemplo la competencia vendría siendo como lo más general de lo que se pretende, luego los aprendizajes esperados son ya un poco más concretos, pero lo más específico va a ser la actividad que el profesor decida hacer para cumplir la competencia y los aprendizajes esperados.
    “CurrÍculum real, es la puesta en práctica del currÍculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre plan curricular y la realidad del aula.”
    Luego de este viene el currículum real, (por decir un ejemplo) este consiste en que bueno ya está planeada la clase, y en esa planeación pues se considera al grupo tal cual. Sin embargo resulta que el día de darse la clase, faltan varios alumnos, y el resto no llevo todo el material que se había pedido.
    Entonces el currículum real, se refiere a lo que realmente se hace en clase por las complicaciones que haya habido para realizar la clase, los cambios que se tenga que hacer, y si se requiere hasta improvisar una actividad relacionada con esa misma, pero adaptada a lo que el grupo está proporcionando. El currículum real es lo que verdaderamente sucede en el aula, al momento de dar la clase.
    Con el currículum formal se propone es perfectamente coherente, estructurado y a la vez flexible, y está ligado con el currículum real, ya que para que este exista se basa en el currículum formal. Sin embargo la diferencia más grande entre ambos es que el currículum formal, es meramente administrativo, y el real al que se le atribuye la práctica profesional docente y el desarrollo de las actividades en el aula en las diferentes materias y grados.
    Entonces puedo decir que el Currículum real es sumamente importante en la práctica educativa, ya que el profesor debe estar consciente de que las cosas no siempre suceden como estaban planeadas.

    En este trabajo eh aprendido mucho, y más que nada a diferenciar el currículum formal y el real que son utilizados en la escuela. Y que a veces como maestros no sabemos identificar cuáles es el currículum que estamos llevando a cabo en nuestro centro educativo. Es uno de los ensayos que más me ha gustado realizar ya que eh comprendido muy bien cada uno de los aspectos que se relacionan con los curriculums que analizamos.
    Y lo mejor de todo, saber que el currículum real, es lo que más se trabaja en el aula con los alumnos.

  28. El curriculum oculto es aquel que se trasmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa, es también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el curriculum realizado no corresponde al curriculum oficial y explícito.
    Algunas definiciones de curriculum nos ayudaran para la practica educativa y mejorar la calidad dentro de la educacion.

  29. El curriculum oculto es aquel que se trasmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa, es también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el curriculum realizado no corresponde al curriculum oficial y explícito.

  30. El curriculum oculto es aquel que se trasmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa, es también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el curriculum realizado no corresponde al curriculum oficial y explícito.
    estos tipos de curriculum que en lo personal me ayudaran para mi practica educativa y mejor auun para dar una buena enseñanza a los niños empleando las planeaciones los tipos de curriculum y metodologias necesariar.

  31. El curriculum formal nos manifiesta un plan de estudios específico para elaborar programas y adaptarlos de acuerdo al grado en el que se encuentran los alumnos, se hacen cuestiones en cuanto a documentos de los cuales pueden pertenecer a un curriculum formal y la importancia de ellos, y saber porque son importantes, para que nos sirven y como podemos hacer un buen uso de los mismos, la propuesta dentro de la educación es obligatoria ya que no propone crear personas capaces de desarrollarse en todos los ámbitos

  32. El curriculum escolar representa un proyecto donde de manera explícita e implícita se concretan una serie de concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo.
    El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y orientaciones generales de la practica docente.

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